Consejos para ahorrar combustible con un manejo responsable

Ahorro de NaftaLes dejamos algunos tips que puede ayudar al Ahorro de combustible. Viene muy bien en estos tiempos ahorrarse un poco de dinero en el consumo de combustible, con solo unos pequeños cambios se puede ahorrar mucho dinero y si esto se proyecta mensualmente o anual, puede llegar a sorprendernos la cifras que uno «derrocha» por mal aprovechamiento. Aquí los consejos:

Forma de conducir: Estudios demuestran que conducir agresivamente, con una salida rápida, serpenteando y esquivando autos, acelerando continuamente, etc. No ahorra mucho tiempo, derrocha el combustible y desgasta algunos de los componentes del vehículo tales como los frenos y neumáticos. También se es más propicio a tener accidentes tales como choques y raspones.

No conduzcas muy pegado al vehículo de delante: Aparte de ser una de las causas más comunes de los accidentes mortales, ocasiona que desperdicies gasolina acelerando y frenando cada rato. Lo ideal es dejar suficiente espacio para que no tengas que frenar cuando frene el coche delante de tí, sino que baste con quitar el pie del acelerador.

Calentar el motor: Los motores nafteros actuales no necesitan ser calentados. El ‘calentar’ el auto prolongadamente genera exceso de emisiones y malgasta el combustible.

Paradas: Apague el motor si se va a detener por más de 30 segundos. Volver a arrancar el automóvil requiere menos gasolina que mantenerlo en marcha.

Salidas lentas: Salga lentamente, evitando la aceleración rápida. Una salida fulminante sólo sirve para gastar gasolina. Acelere suavemente y frene gradualmente.

Tráfico: Anticipe las condiciones del tráfico, acelere y decelere suavemente. Además de económico es más seguro y también reduce el desgaste de los frenos. Utilice el punto muerto  y “el envión” cuando los semáforos están en rojo o tienes que frenar o estacionar a cero.

trafico

En la ruta: Procure mantener una velocidad constante. El bombeo del acelerador sólo gasta más combustible. Conduzca dentro los límites de velocidad fijados. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, circular a una velocidad de 88 km/h en vez de 105 km/h permite ahorrar entre un 10% y 15% de combustible.

Aire acondicionado: Utilícelo solo si es muy necesario, su uso incrementa el consumo de combustible. Use el reciclado de aire para mantener fresco el habitáculo por más tiempo. Cierre las salidas de aire que no se usan, como la del acompañante si viaja solo.

Velocidad máxima: Evite llevar a su motor exigido, cuanta más exigencia más es el uso de combustible. Si respeta las velocidades máximas fijadas no debe preocuparse

Peso: Evite cargar equipaje en el techo. El área frontal agregada reduce la aerodinámica y afectará el rendimiento del auto hasta en un 25%. El exceso de peso en el baúl u ocupantes extras también exige el motor y provoca consumo innecesario.

Ventanas: No conduzca a altas velocidades con las ventanas abiertas. Aumenta la fricción aerodinámica y por ende consume más combustible.

Mantenimiento: Mantenga las ruedas alineadas. Si las ruedas están desalineadas se provoca un mayor gasto de combustible. Los neumáticos con poca presión aumentan la resistencia del balanceo y aumentan el consumo. También se gastan rápidamente. Mantenga los neumáticos inflados correctamente a la presión recomendada. Este consejo puede mejorar el rendimiento de combustible entre un 3 y 4 por ciento.

Aceite y afinación: Hacer la afinación y cambio de aceite a tiempo mantiene tu coche siempre en su estado más eficiente; tan sólo el cambio de filtros te puede ahorrar hasta el 10% de combustible. Además, a largo plazo pagarás menos en reparaciones y reduces tu probabilidad de tener accidentes costosos.

Llena el tanque completamente: Si nada más llenas el tanque un cuarto cada vez que cargas combustible, para la misma cantidad de combustible habrás ido 4 veces en vez de una – y llegar a la estación de servicio requiere de nafta – entonces al final de cuentas pagas más. Además, cuando tu tanque está a un cuarto o menos, se reduce la eficiencia del motor y se acaban los filtros más rápido también.

ecologico

Planea tu ruta: Antes de salir, piensa. ¿A dónde tienes que ir? ¿Puedes juntar los viajes (comprar en el camino a recoger a tus hijos, por ejemplo)? Tal vez puedas hacer hoy algo que pensabas hacer otro día, simplemente porque te queda de paso. Economizar tus viajes implica una mayor eficiencia con respecto al tiempo, dinero y combustible.

Evita la evaporación: Cuando hace calor el coche pierde gasolina a través de la evaporación. Puedes evitar esta pérdida con dos acciones sencillas. Primero, revisa la tapa del depósito (tanque de nafta) para ver si está bien sellado. Al no tener tapa o tener una tapa mal ajustada, se pierde combustible a través de la evaporación. Luego, procura estacionarte en la sombra cuando sea posible. Esto reduce la temperatura de tu coche y por lo tanto la evaporación.

Escucha música agradable: La música tranquila y agradable baja el estrés, te hace sentir mejor y en conjunto esto te ayuda a conducir mejor. Y quien conduzca bien, vive en un planeta más limpio y se queda con más dinero en el bolsillo.

Seguinos en:

Bookmark and Share

Deja una respuesta