Vender o transferir un Plan de ahorro

¿Cómo se transfiere un Plan de ahorro?

Los planes de ahorro se pueden transferir de titularidad para que otra persona continúe abonando las cuotas. Esto se hace de una manera sencilla, se pide un Formulario de transferencia de Plan de ahorro en el concesionario donde se realizó la suscripción original del Plan para el auto. Y conviene ya en ese momento consultar cuáles son los campos que deben completarse con los datos del Titular original de Plan. Normalmente esto debe firmarse delante de un escribano o un banco que certifique la firma para evitar estafas.

Se deja en blanco la parte receptora del plan (es decir el nuevo titular del plan). Quién sea el nuevo propietario del plan, luego de acordar con el dueño del plan un valor acorde a lo que consideren por la venta, deberá completar con sus datos ese mismo formulario y presentarlo en el concesionario para que este lo certifique y lo envíe a la administradora de Plan de ahorro, que es quien realiza la actualización de los datos en su sistema.

¿Cómo vendo un Plan de ahorro?

Para Vender un plan de ahorro: La venta se acuerda entre las dos partes como cualquier transacción comercial. No hay un valor establecido para la compra y venta de planes de ahorro, este tipo de transacciones se realiza dependiendo de cada caso, la oferta, demanda, mercado, urgencia, oportunidad, etc.

Antes de cualquier pago, es conveniente que se asegure el estado del plan, titularidad, cantidad de cuotas pagas, impagas, prorrateos, cambios de modelo, diferimientos, etc. Esto lo puede consultar en el concesionario y/o en la administradora de la terminal automotriz con los datos del actual titular (Grupo y Orden).

El titular debe contar con un formulario de transferencia de plan de ahorro certificado por escribano y una copia de su DNI para darle a quien compre dicho plan. El comprador deberá llenar los campos que le corresponden y presentar en el concesionario dicho formulario.

¿Qué necesito para comprar un plan de ahorro empezado?

Para la compra de un Plan de ahorro que ya tenga un avance de cuotas pagas hay que tomar ciertas precauciones. Lo ideal es pedirle al titular actual del Plan de ahorro la mayor cantidad de información posible. Esto puede ser:

  • Todas las cuotas pagas que tenga con sus comprobantes.
  • Nombre y datos del concesionario original donde se realizó la suscripción (que es donde se van a realizar los trámites necesarios).
  • Solicitud de suscripción original (contrato de adhesión al plan de ahorro).
  • Verificar el valor del 0 km actualizado para tener una idea de lo que está pago.
  • Verificar en las ultimas cuotas el valor que se abona y los gastos que incluye.
  • Revisar bien todos los conceptos que se pagan dentro de la cuota.
  • Revisar los anexos que se firmaron. Sobre todo el número 5 que indica los prorrateos (escala de las cuotas), diferimientos, adjudicación pactadas, etc.
  • Verificar en la administradora del plan la cantidad de cuotas pagas y el estado de deuda del plan y el nombre de la titularidad actual.
  • Consultar cuáles son los diferimientos y prorrateos que tiene.
  • Verificar dentro de lo posible el estado de fondos del grupo (no se suele conseguir fácilmente).
  • Asegurarse que la transferencia esté correctamente completa, firmada y certificada por un escribano.
  • Solicitar una fotocopia del DNI al titular, es requisito para que acepten el formulario de transferencia en la administradora.
  • No realizar el pago de lo acordado hasta estar seguro de estos puntos anteriores.

En el caso de no estar seguro en la venta o en la compra del plan, es conveniente reunirse en el concesionario donde está el plan y tratar de verificar con un administrativo todo lo que pueda generar dudas.

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