Nuevo récord de Planes de Ahorro en el 2012

mtpDesde ya hace más de 10 años que los Planes de ahorro vienen manteniendo un crecimiento sostenido año a año incrementando las suscripciones como también la cantidad de autos 0km entregados, y cerrando el balance de números del 2012 vemos que se logró un nuevo récord de suscripciones nuevas de plan y de autos 0km facturados por medio de esta modalidad incrementando el porcentaje de participación en el mercado de patentamientos.

En este año 2012 se patentaron en total unos 840.678 autos 0km en todo el país, según los números que informa ACARA (Asociación de concesionarios de automotores de la República Argentina). Una muy buena cantidad de operaciones realizadas, esto demuestra lo afianzada que está la industria automotriz en Argentina.

Otro de los sorprendentes números fue el de autos 0km que se entregaron por medio de la financiación de Plan de Ahorro rompiéndo un nuevo récord con unos 147.941 autos 0km entregados y facturados. Este valor demuestra un crecimiento en la cuota de autos entregados, y representa un 17,6% del total de dichas operaciones.

A tener en cuenta que los vehículos entregados son el resultado de las adjudicaciones que los suscriptores van teniendo en el transcurso de sus planes activos (entregas por sorteo, licitación y entregas programadas de las terminales).

Analizando este punto, los clientes pueden retirar su unidad 0km desde la cuota 2 y hasta la cuota 84 (7 años), si revisamos el crecimiento de suscripciones nuevas que ya se venía dando en años anteriores,  la lógica indica que todos los años deberían entregarse más autos por plan (más planes se suscriben, más autos a futuro se entregan). No es un porcentaje exacto, pero se va manteniendo una relación entre lo que se suscribe y lo que se entrega, dado que en la actualidad se trabaja mucho manteniendo las carteras saludables en cuanto a los pagos de los clientes.

mtp2

El Mercado de planes para suscripciones nuevas es realmente el que asombra en cantidad. Unos 526.798 clientes optaron por comenzar a ahorrar para llegar a tener un 0km en cuotas. Un número realmente imponente y muy prometedor en cuanto a entregas a futuro.

Jugando un poco, si tomamos la posibilidad de adjudicar un 20% de esos clientes dentro del primer año se tendría un crecimiento adicional de unos 100.000 autos 0km más a los que ya se vienen entregando.

Las suscripciones tuvieron un crecimiento del 9,47% respecto a igual período del año anterior, manteniendo la «torta» repartida sin sorpresas con los mismo puestos en cuanto al volumen suscripto.

Autoahorro Volkswagen suscribió un total de 129.760 planes, llevándose el primer puesto con el 25% de cuota de mercado, seguido de Fiat Plan con unas 112.470 suscripciones que representan el 21% del mismo. En tercer lugar fue para Plan Ovalo que logró unas 96.540 suscripciones. Le siguen Plan Chevrolet que por muy poco mantuvo su puesto sobre Plan Rombo donde Renault logró un importante crecimiento; más atrás Autoplan Peugeot y Círculo Citroen de PSA Circulo de inversores.

Chery Plan debutó con su plan de ahorro muy a fin de año (mediados de diciembre), por lo que no se registraron números en este informe.

Este crecimiento se debe por varios factores, el principal es la falta de créditos prendarios con buenas tasas, los bancos no quieren arriesgarse con la inflación y actualmente manejan tasas muy elevadas que no seducen a los clientes. En el Plan de ahorro se observa una cuota mucho más baja y sin interés, y para los que lo programan como ahorro tienen el gran beneficio de ver su capital siempre actualizado al valor de la unidad 0km. Otro de los factores es el crecimiento de ventas en los concesionarios de las provincias que antes no le prestaban la atención que este sistema requería y en la actualidad incrementaron fuertemente sus operaciones.

También se nota la predisposición de las terminales a financiar vehículos de valores más altos, como ser camionetas, 4×4, y autos de la denominada «alta gama» permitiendo suscribir planes directos por estas unidades o habilitando los cambios de modelos desde otros planes suscriptos.

 

Fuente: Información suministrada por los concesionarios y el sitio de Internet de ACARA

Seguinos en:

Bookmark and Share

2 opiniones en “Nuevo récord de Planes de Ahorro en el 2012”

Deja una respuesta